lunes, 20 de diciembre de 2010

GARBANZAS COMPUESTAS

Ingredientes:
500 grs. de garbanzos
3 papas medianas
1 chorizo
100 grs. de tocino
3 costillas de cerdo saladas
2 manitas de cerdo
1 pimiento rojo
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 hojas de Laurel
3 granos de pimienta
Pimentón y tomillo
Azafrán en rama

Preparación:
El día anterior ponemos los garbanzos y las costillas en agua en recipientes distintos.
Escurrimos el agua del día anterior y ponemos en un caldero con agua las garbanzas, las costillas y las manitas y se deja hervir a fuego lento. La cantidad de agua será que sobrepase un dedo por encima de las garbanzas.
En el primer hervor añadimos el tocino y el chorizo. Mientras, en una sartén preparamos el sofrito con el pimiento, la cebolla y los ajos, todo bien picadito.
Cuando el sofrito esté en su punto, e echa en el caldero donde están las garbanzas y se remueve todo. A continuación añadimos la hoja de laurel, media cucharada de pimentón, la pimienta en grano, el azafrán y el tomillo.
Mientras todo lo anterior se termina de hacer a fuego lento, se pelan las papas y cortamos en dados y las freímos ligeramente. Las metemos en el guiso para que cojan el punto adecuado con el resto de los ingredientes.
Tendremos cuidado a la hora de sazonar ya que la carne previamente ya estaba salada.
El total del tiempo de cocción en mi caso fue de 2 horas hasta que las garbanzas quedaron tiernas.

4 comentarios:

  1. Gracias a mi amigo Manolo, hoy he salido de un apuro. Su "ensalada a mi manera" produjo en mi tal frenesí culinario que no pude contenerme y aproveché mi mañana de "Rodríguez" para crear mi primera receta a la que he denominado con el florido nombre de "Potaje YeYé.
    Primero, para el que se encuentre en mi situación de hoy o pueda prever que en breve se pueda encontrar solo en casa y teniendo que cocinar para alguien, le aconsejo que de manera disimulada, convenza a su mujer (si la tiene, u otro compañero/a equivalente)para que vaya a hacer la compra, toda vez que luego para nosotros será más fácil hacer este potaje si disponemos de los ingredientes apropiados.
    Bueno, nos ponemos ya a la acción. Pasos a seguir:
    1.- Buscar una cervecita o similar para ayudar a pasar el mal trago.
    2.- Colocarse en la entrada a la cocina (imagino que a estas alturas ya sabrás donde se encuentra).
    3.- Sin entrar todavía en ella, echar una ojeada de izquierda a derecha (importante seguir este orden. Nota para zurdos: hacerlo en sentido inverso) para familiarizarte con el entorno.
    4.- Puedes entrar a la cocina.
    (sigo en otro comentario por problemas de espacio)

    ResponderEliminar
  2. (viene del comentario anterior)
    5.- Como soy amante de las tradiciones, recordé un viejo dicho que dice "too lo negro...", por lo que me dije, pues en este caso busca todo lo verde y funcionó, con lo que ya estás apañando primeramente todo lo que te parezca que tiene color verde sin dejar de lado las diversas tonalidades similares y después colócalo todo en orden sobre la encimera de la cocina (yo tengo pollo en vez de encimera pero es lo mismo).
    6.- Se me olvidó en el punto anterior que lo verde también ha de ser comestible.
    7.- Si la cantidad de verde que has conseguido recopilar te parece suficiente, no busques más cosas, ¿para qué? Nota: con lo otro que encuentres puedes crear otra receta.
    8.- A falta de Thermomix (si la tienes, te remito que preguntes a Manolo que en estas lides es un experto), busca en el armario una cosa metálica en forma de caldero pero con una tapa reforzada y un pitorrillo juguetón (comunmente te llaman olla a presión).
    9.- Una vez localizada la olla, la pones en el fuego y le añades picadito (es importante este paso para que no se note mucho que no tienes ni idea de cocinar y que has cogido cualquier cosa) todo lo que encontraste verde, más sal, aceite y agua sólo hasta tapar todo el mejunje (eso me advirtió mi chica por teléfono-como te lo estoy diciendo ahora yo, tú puedes ahorrarte el llamar a la tuya para preguntárselo-).
    10.- En mi caso como no tenía mucho verde, pues miré el fondo de la olla y sólo vi col,pimiento y calabacín y pensé que con eso solo no iba a colar el asunto, pues le añadí zanahoria, calabaza, batata, cebolla, ajo, unos champiñones que tenía allí a punto de caducar y papas.

    ResponderEliminar
  3. 11.- Si la mezcla conseguida te parece homogénea, lo dejas así. En mi caso, no me convencía del todo y le agregué millo y una estrellitas para sopa que tenían buena pinta. En este sentido, casi le meto también lentejas (pero por si acaso se pelearan entre ellas y me jodieran el potaje, al final las dejé fuera), arroz y garbanzos, pero al final cogí miedo, ja, ja.
    12.- Cerramos la olla y la ponemos al fuego hasta que oigamos que por el pitorrito sale vapor (por lo menos eso es lo que me dijo mi mujer).
    13.- Una vez lo oigas, te puedes plantear la duda que me asaltó a mi (¿tan pronto?, ¿lo dejo más tiempo?, ¿y si explota?), por lo que como me daba vergüenza preguntar de nuevo a mi chica, pues opté por el comodín de la llamada y ni corto ni perezoso llamé a ....mi suegra (tú puedes hacer lo mismo si la tuya es tan adorable como la mía).
    14.- La suegra te tranquiliza y de dice que lo dejes otros 20 minutitos, luego la sacas del fuego, le quitas el pitorro hasta que haya perdido la presión y una vez conseguido este punto, la abres y la mantienes en el fuego (bajo) hasta servirla.
    15.- Te quedarás alucinado escuchando a tu suegra hablar de presión, de vapor .... si parece una ingeniera, en fin, cosas de la vida.
    16.- Importante, sigue el orden que te da tu suegra, no seas que intentes abrir la olla con presión y todo el barrio termine comiendo potaje.
    17.- En fin, para terminar os diré que estoy en el punto de oír el pitorrito dar vueltas. Como no tengo tiempo para más, otro día (si Manolo me lo permite) os contaré si al final el "potaje Yeyé" sabe tan bien como yo pienso que debe de estar quedando (eso espero- de todas maneras por si acaso, tengo a mano el teléfono de un restaurante italiano que hace unos envíos a domicilio que no veas, rápidos, rápidos...).

    Un saludo a Manolo y sus fieles seguidores entre los que desde hoy tengo el gusto de encontrarme también.
    Nightjuglar.

    ResponderEliminar
  4. Qué tal Sergio! Nos ha gustado mucho tu receta "Potaje Ye Ye" y quizás la adapte a la thermomix ya que yo no tengo olla.
    Casualidades de la vida fue mi suegra la que me regaló la thermomix y ahora lo entiendo.... no quería que la volviera loca con el tema de la olla expres jajajajaja!
    Prepararemos ese potaje un dia de estos e invitaremos a nuestros amigos comunes para que degusten de este manjar. Ellos que pongan las cervecitas, tú te traes la olla y yo pongo todo lo verde y algo más.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar